Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Nagual Rock: Con locura y con respeto, llegando cada vez más lejos.

De Otro Plano se dirigió al barrio de Mataderos, para entrevistar a Nagual, una banda de rock que crece cada vez más. Sus inicios, la aventura de ser una banda autogestiva. Como fue pasar de juntarse a tocar entre amigos hasta terminar tocando en Cosquín Rock, el lanzamiento de su nuevo disco, y más, en este informe.
Por Federico Torres.
Estudio de Nagual en el barrio de Mataderos.
Foto: Agustín Ballantine's

Historia y formación

Nagual es una banda de rock fusionado, que surge en el barrio/República de Mataderos (mismo barrio del que surgió otra gran banda de rock como La Renga) en el año 2001 con el simple fin de hacer música entre amigos. El grupo está conformado actualmente por: Ciriaco Vera (Voz y guitarra), Agustín Artale (Batería); David Gagliardi (Saxo); Facundo Terry (primera guitarra); “Fachu” Zabia (Bajo); Federico Belay (Guitarra) y Pablo Magallanes (Percusión).
...

Discografia

A fines de 2004 Nagual pudo grabar su primer disco “Nagual”. Su segundo EP, “Mi sitio” sale a la calle en el año 2005. Trabajando duro y parejo, la banda siguió creciendo y en los años siguientes pudo grabar 3 discos más: “Guerrero” (2007); “Pacto de Sangre” (2009) y “Hacia la montaña” (2013). En el año 2012 graban un DVD: “Nagual 10 años en vivo”. Todos los discos fueron grabados en forma independiente y los podés descargar desde acá. En 2016, la banda se prepara para el lanzamiento de un nuevo disco. Luego de haber dado el gran salto en cuanto a popularidad se refiere, al tocar en el festival Cosquín Rock cabe hacer la pregunta ¿Cómo fue pasar de tocar para unos pocos amigos a estar tocando en Cosquín Rock y en horario central? 

Familia y libertad

Las letras de Nagual rondan diferentes temáticas. Los pueblos originarios y la cultura del norte argentino están presentes. También la lucha, la voluntad y la felicidad. Sin dudas, Familia y Libertad son los 2 tópicos que atraviesan la discografía del grupo de punta a punta. Y es que para ellos, la música representa eso mismo. Libertad, de poder expresarse libremente en sus letras y de poder fusionar diferentes géneros (rock, folklore, candombe por ejemplo) en una mezcla que fluye de una manera muy armónica ¿Por qué estas temáticas se reflejan en sus canciones? ¿De dónde surge esa fusión de géneros?


Desde su estudio, Nagual se muestra como una gran familia. Y es que en definitiva, lo es. La banda, junto con otro grupos y sus seguidores “los nagualeros” (entre los que se incluye quien escribe esta nota) tienen una relación muy cercana, donde el asado, el mate, el fernet y el vino ¿Por qué no? Siempre están presentes. ¿Cómo ve el grupo su relación con el público? ¿Como explican el hecho de tener entradas a tan bajo costo con relación al show que brindan?



Los invitamos a que vengan

Al ser una banda independiente, las responsabilidades para que la banda siga tocando, recayeron todas sobre los mismos integrantes de Nagual. Yendo por el camino más duro, el de la autogestión. Contando con las limitaciones que les impone el mercado a los más chicos, el grupo siempre siguió firme, y en 2016 logran registrar su propio sello “Nagualito Records” ¿Cómo es el camino que deben enfrentar las bandas autogestivas? ¿Es una decisión propia o es la única salida que les da el mercado a los artistas independientes?



Disco nuevo, nuevos objetivos

2016 será un año movido para Nagual. Como ya se dijo, el grupo pudo tocar por primera vez en el Cosquín Rock. También pudieron registrar su propio sello. Eso ya parecería ser bastante. Sin embargo, la banda planea lanzar un nuevo disco (planean grabarlo en vivo en su estudio) a mediados del año, el cual genera gran expectativa para el público, y para la banda también ¿Qué puede esperar el “nagualero” de este nuevo lanzamiento? ¿Cómo es el proceso de creación de un disco?



La espina

Lo de Nagual no parece ser una pose escondida detrás de un discurso humilde. La humildad del grupo nos parece totalmente real y sincera. Antes el público eran 10 amigos, hoy ya son miles los que van a verlos. No sonaban en las radios, pero hoy su repercusión les permite ir a Cosquín y estar en Spotify. Siempre manteniendo los pies en la tierra y teniendo la humildad como bandera. Siendo una espina para las grandes compañías, que ya no pueden ocultarlos, porque brillan con luz propia. Nagual es la representación de que si se quiere algo, hay que luchar por ello. Tarde o temprano, la recompensa llegará. A Nagual la recompensa le está llegando ahora ¿Qué esperas vos para empezar a fabricar tu propio sueño?

"De Otro Plano" agradece a Nagual por abrirnos las puertas de su estudio y por el buen trato recibido. Quien escribe estas letras le agradece a la banda por haberme regalado tantos buenos momentos desde la primera vez que los escuché, allá por 2008. 



Entrevista: Paula Bovone y Federico Torres.
Compartir en Google Plus
    Debate en Blogger
    Debate en Facebook

2 comentarios:

  1. excelente entrevista, y felicidades a la banda Nagual, la mejor banda, hace un poco mas de dos año que lo escucho y lo sigo en lo recitales, me pone muy contento de saber que lanzarán un nuevo disco, la verdad que son unos grosos.sigan así que llegarán muy lejos!!! saludos desde Virrey del Pino.
    P.D: Me gustaría compartir un asado con la banda Nagual :D :P

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Iván. Yo escucho la banda también, hace 8 años. Son gente de primera. Una humildad y una onda terribles. Estoy seguro de que van a llegar mucho más lejos todavía!! Saludos desde Ituzaingó!

    ResponderEliminar