Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

El Transformador: Rebeldía, alegría y organización

Desde la Ciudad de Haedo (partido de Morón), El Transformador trabaja hace más de trece años conservando los valores de sus primeros pasos: autogestión, horizontalidad y compromiso social. 
El Transformador de Haedo
Biblioteca Popular Rayuela; El Transformador de Haedo; Fotografía Ludmila Moreno

A partir de Asambleas Barriales en pleno 2001, un grupo de vecinos de Haedo, fundan el “Centro Comunitario” El Transformador. A mediados del año 2002 les es cedida la casa en la que funciona la organización actualmente, la cual había sido declarada monumento histórico de la provincia; a partir de ese momento no han parado de crecer.

Entre sonrisas somos recibidos y con la misma energía, Diego (asambleísta, parte de la biblioteca y del equipo de Comunicación de la organización) nos enseña cada recoveco de la casa al que se puede llegar. Los pasillos, la escalera, cada pared del “Tranfo”- como cariñosamente llaman los vecinos al lugar - tienen olor a historia. Esa historia que habita dentro, comienza con Manuel Antonio Fresco (entre otras cosas, Gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1936) quien vivió en la casa junto a su familia cerca de 1925, y sigue con el más pequeño de todos los que forman parte de la organización.

Conocer y discutir la historia de aquel espacio es también construirlo, y por eso trabajan cada día.



La horizontalidad como lema

Después de recorrer la casona - entre mates al aire libre - charlamos en profundidad con Diego y con Tincho (integrante del equipo de niñez), quienes nos contaban un poco más sobre el espacio comunitario que es El Transformador.

Actualmente la organización de la institución se lleva a cabo a través de asambleas, que  a su vez forman parte de una asamblea general. Los espacios que cada integrante ocupa, tienen que ver más con una elección personal que con algo impuesto.

Trabajando para cubrir las diversas necesidades socioculturales - que atañen tanto al barrio como a la zona oeste del conurbano bonaerense en general - funcionan espacios como la biblioteca, el centro de día y de noche con niños y niñas, encuentros culturales y talleres como los de acrobacia en tela, clown, percusión, etc. 

El Transformador de Haedo
El Transformador de Haedo; Fotografía; Ludmila Moreno


¡Un espacio transformador!

Solventándose de manera autogestiva y poniendo siempre delante los valores que vieron nacer a la organización, en El Transformador trabajan por la construcción de una consciencia comunitaria, colectiva y de aprendizaje, para compartir con los demás.
El Transformador de Haedo
El Transformador de Haedo; Fotografía; Ludmila Moreno






Compartir en Google Plus
    Debate en Blogger
    Debate en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario